title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title
Neuro - Oncología

 

Los tumores intracraneanos y espinales pueden localizarse dentro del sistema nervioso central (gliomas, metástasis, hemangioblastomas) o fuera de él (meningeomas, schwannomas, tumores de hipófisis). En la mayoría de ellos uno de los pilares fundamentales de tratamiento es la cirugía, que tiene como objetivo la máxima resección posible de tumor. En algunos casos es aconsejable realizar otras formas de tratamiento como quimioterapia, radioterapia y radiocirugía.

 

El departamento de Neurocirugía de la Universidad Católica cuenta con todas las herramientas para tratar en forma integral y precisa los tumores cerebrales y espinales. El uso de neuronavegación, mapeo cortical, monitoreo electrofisiológico y cirugía estereotáxica han ayudado a lograr buenos resultados quirúrgicos con poco riesgo.

Los pacientes son tratados en forma multidisciplinaria, con la participación conjunta de Neuro-Oncología médica, Radioterapia y Radiocirugía en la toma de decisiones terapéuticas.

En el Centro de Cáncer se ha desarrollado un Programa Integral de Tumores Hipofisiarios dedicado al estudio preoperatorio, tratamiento médico, quirúrgico y complementario además de seguimiento seriado de los pacientes con patología pituitaria. Este programa atiende en forma simultánea con las especialidades de endocrinología, neurocirugía, radioterapia,radiocirugía, en estrecha asociación con neuro-oftalmología y neuro-radiología.

 

Neuro-Oncología Quirúrgica

 

 

Metástasis:

Las metástasis cerebrales o espinales son tumores que se han originado en una región fuera del sistema nervios central. Pueden ser únicas múltiples y el tratamiento (cirugía, radioterapia, radiocirugía, quimioterapia) dependerá de la condición del paciente, grado de control de tumor primario, número de metástasis, etc. Nuestro enfrentamiento terapéutico se basa en evaluaciones y análisis por un comité oncológico que involucra diversas especialidades como neurocirugía, neuro-oncología, radioterapia, radiocirugía, etc.

 

Gliomas:

Los gliomas son tumores intracerebrales que nacen de un grupo celular cerebral denominado glia, que tiene como función dar soporte y protección a las neuronas. Existen diferentes tipos de gliomas (astrocitoma, oligodendroglioma, ependimoma, etc) y cada uno de ellos puede tener diversas formas de agresividad expresada en grados. Los de grado más bajo tienen una velocidad de crecimiento menor a los de grado alto.

Idealmente, el tratamiento de elección es la resección de la máxima cantidad de tumor posible. El uso de neuronavegación, mapeo cortical, estudio electrofisiológico y craneotomía vigil, han permitido lograr mejores y más seguras resecciones tumorales.

Otras formas de tratamiento incluyen la quimioterapia y radioterapia. La sección de tumores de nuestro departamento trabaja en estrecha asociación con neuro-oncólogo y radioterapeutas para el adecuado manejo de estos pacientes.

 

Meningeomas.

 

Las meninges son un conjunto de tejidos que cubren el sistema nervioso central: Duramadre, aracnoides y piamadre. Desde la aracnoides pueden producirse tumores denominados meningeomas. Al crecer y dependiendo de su ubicación, los meningeomas pueden comprimir el cerebro, el tronco cerebral o la médula. La mayoría de ellos crece lentamente y no infiltran el cerebro, pero pueden comprimirlo. El tratamiento de elección es la cirugía, sin embargo en ocasiones la localización cercana a zonas de importante función neurológica puede limitar las posibilidades de resección completa y en algunos casos es necesario realizar tratamiento complementario, como radioterapia o radiocirugía.

 

Schwannomas:

 

Los Schwannomas son tumores que provienen de la vaina que cubre nervios craneanos o nervios periféricos. Los síntomas en general se relacionan con el nervio del que se originan o eventualmente por efecto compresivo sobre estructuras cerebrales o nervios vecinos. Dentro de las localizaciones más frecuentes están el ángulo pontocerebeloso y la región espinal. Son predominantemente de lento crecimiento y al igual que los meningeomas, el tratamiento ideal es la resección completa. Cuando esto no se logra debido a la estrecha relación del tumor con áreas elocuentes intracraneanas, el uso coadyuvante de radioterapia o radiocirugía postoperatoria puede ofrecer muy buenos resultados.

 

Adenomas Hipofisiarios:

 

La hipófisis es una glándula localizada en la base del cráneo, específicamente en una depresión del hueso esfenoides, denominada silla turca. Hacia los lados está rodeada de nervios craneanos encargados de la movilidad de los ojos y parte de la sensibilidad de la cara. Por sobre la hipófisis se localiza el quiasma óptico, que lleva información visual al cerebro. La hipófisis tiene como función secretar una serie de hormonas necesarias para el organismo y está comandada por una estructura cerebral denominada hipotálamo. Las lesiones hipofisiarias pueden ser múltiples, siendo las más frecuentes los adenomas hipofisiarios. Estos pueden ser asintomáticos o bien generar síntomas relacionados con compresión de nervios craneanos, especialmente el quiasma óptico, generando problemas visuales, o bien trastornos hormonales. Algunos tumores de hipófisis secretan exceso de hormonas (tumores funcionantes) generando enfermedades como la acromegalia (exceso de hormona del crecimiento) o enfermedad de Cushing (exceso de ACTH – cortisol) o hiperprolactinemia (exceso de prolactina). Otros tumores hipofisiarios no generan hormonas específicas (tumores no funcionantes), pero pueden alterar la producción normal de hormonas por parte de la hipófisis produciendo déficit hormonales. Este tipo de tumores además puede alcanzar tamaños importantes y ejercer efecto de masa, específicamente en nervios craneanos vecinos, en especial la vía visual.

El tratamiento de la mayoría de los adenomas hipofisiarios es quirúrgico. Previo a la cirugía es esencial un adecuado estudio y manejo endocrinológico por un especialista, al igual que una buena evaluación neuro-oftalmológica en los casos en que lo amerite. La mayor parte de los tumores de hipófisis puede operarse a través de un acceso transesfenoidal, el que es realizado a través de la nariz. Es un método poco invasivo con muy buenos resultados en términos de grado de resección tumoral y funcionalidad, permitiendo un postoperatorio cómodo y una estadía hospitalaria breve.

Sin embargo, algunos tumores hipofisiarios no son resecables por esta vía, siendo necesario acceder a ellos a través de una craneotomía.

En algunos pacientes seleccionados es necesario realizar radioterapia o radiocirugía como tratamiento complementario a la cirugía. Es fundamental en todos ellos un seguimiento endocrinológico seriado.

En nuestra Red de Salud UC Christus se ha desarrollado un Programa Integral de Tumores Hipofisiarios dedicado al estudio preoperatorio, tratamiento médico, quirúrgico y complementario, además de seguimiento seriado de los pacientes con patología pituitaria. Este programa atiende en forma simultánea con las especialidades de endocrinología, neurocirugía, otorrinolaringología, radioterapia y radiocirugía, en estrecha asociación con neuro-oftalmología y neuro-radiología.